Guía para empezar con el marketing digital y generar nuevas oportunidades

Guía rápida para definir una estrategia de marketing digital que permita a tu empresa atraer a los clientes y generar nuevas oportunidades comerciales. Una guía en 5 pasos para empezar a sistematizar las ventas.

Dejar de ser invisibles y posicionar nuestras empresas en internet

Como en todas las crisis, está también genera nuevas oportunidades, y el marketing digital se posiciona como uno de los grandes vectores de crecimiento socioeconómico para las empresas. 

Se pueden hacer revisiones y ajustes, pero es necesario definir y desarrollar una estrategia de marketing digital para atraer a los clientes y generar nuevas ventas. Frenar el desarrollo del marketing digital daña las perspectivas a futuro y las posibilidades de recuperación cuando la situación económica evolucione. 

Ahora, más que nunca, es de vital importancia que las empresas tomen decisiones estratégicas para mejorar la comercialización de sus productos e implementen un plan de marketing adaptado a la era post-Coronavirus. 

Es necesario tener claras las necesidades y los problemas de los clientes para adaptar nuestro modelo de negocio. Definir los resultados que se esperan conseguir con el nuevo plan y, finalmente, contar con los indicadores adecuados para analizar los resultados y entender el comportamiento de los clientes.

5 pasos para definir la estrategia de marketing digital

Es un proceso sencillo de 5 pasos para definir el plan de marketing digital de tu empresa. Todo comienza con una comprensión de tus objetivos de crecimiento e ingresos y termina con un plan concreto y factible para conseguir los resultados esperados.

1. Definir los clientes objetivos para tu empresa

El primer paso de una estrategia de marketing digital es definir el Buyer Persona o los perfiles de los clientes objetivo, creando una representación detallada. Este es un ejercicio con el equipo comercial para comprender las necesidades y los problemas de los clientes objetivo, en qué están interesados y cuáles pueden ser nuestros aspectos diferenciadores. Es imposible organizar una campaña comercial exitosa si no sabemos a quién dirigimos nuestro marketing! 

2. Analizar el mercado, qué y cómo se busca tu producto en internet

Una pequeña investigación de mercado es fundamental en la definición del plan de marketing digital. En esta etapa se determina el potencial de la demanda de los productos o servicios en online. Es el momento de entender qué buscan y cómo buscan las personas en Google. Analizar el volumen de búsquedas mensuales de los conceptos relacionados con  tu negocio. Analizar si tu marca o tus productos aparecen o no en los resultados de búsqueda. ¿Te puede encontra tu público objetivo? ¿Aparecen tus productos o servicios cuando hacen sus búsquedas? Empieza a buscar tus productos en Google para ver si son “encontrables por tus cliente”.

3. Analizar la competencia y encontrar nuestro espacio en el mundo digital

Lo más probable es que tengas que pelear con tus competidores. Siempre hay alguien en el mercado y puede estar haciéndolo bien. Es el momento de realizar un análisis completo de los competidores para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que podrían influir en el plan. Este análisis es una gran herramienta para saber cómo está el mercado y cuáles son nuestras oportunidades. Hoy en día todavía hay muchas oportunidades para posicionar tu empresa en el mundo digital, así que prepárate para salir a ganar tu nicho.

4. Analizar y mejorar nuestra web y nuestro ecosistema digital 

Es el momento de analizar nuestra presencia en internet, identificar las áreas de mejora y empezar a listar las acciones para corregir y mejorar nuestra web y nuestro ecosistema digital. ¿El sitio web está haciendo su trabajo correctamente? ¿Ofreces los contenidos y servicios que demandan las búsquedas de los clientes? ¿Tienes capacidad de dar valor? ¿Puedes generar conversión, nuevos contactos, nuevos clientes?  ¿Cómo es la experiencia de tus visitantes? Es el momento de ponerse un poco técnicos. La buena noticia es que muchos elementos del ecosistema tienen bajo coste o son gratuitos: blog, presencia en redes sociales, Google analytics, etc. 

5. Define tu plan de marketing digital

Una vez realizado el recorrido, el paso final es valorar toda la información generada en los análisis y definir la hoja de ruta para tu negocio. Para acabar de construir el plan de marketing debes definir unos objetivos realistas y un presupuesto adecuado para conseguirlos. 

La buena noticia es que en el mundo digital todo va más rápido, en pocos meses puedes contar con una web optimizada y con un sistema de marketing digital preparado para posicionar tu empresa y empezar a atraer clientes de forma sistemática. 

Recomendación final

Llegados a este punto, solo tengo una recomendación que hacerte, el plan de marketing digital es totalmente necesario para desarrollar tu negocio, identificar nuevas oportunidades y protegerte ante competidores.

A diferencia del retorno de la inversión en publicidad o representación, el retorno de las inversiones en marketing digital es 100% cuantificable. 

Desarrollar un sistema de marketing digital siempre va ha ser rentable para tu empresa, porque te permite captar sistemáticamente nuevos clientes. Lo que puede variar en función de la capacidad de tu empresa es la velocidad de captación de clientes.

Y finalmente, pierde el miedo al mundo digital y lánzate, los costes son muy bajos para el potencial que te ofrecen. Y si no tenéis los conocimientos en tu empresa empieza externalizando y según lleguen los resultados podrás integrarlo en tu organización.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad